Campaña: No más Violencia contra las Mujeres

Con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía guatemalteca conozca los derechos que asisten a las mujeres y los cauces para que éstas accedan a la justicia en el caso de violación de sus derechos, el Sector Seguridad y Justicia, con el apoyo del Programa SEJUST de la Unión Europea, lanzó el pasado 31 de marzo la campaña “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DECÍDETE A ACTUAR”.

La campaña pretende incidir en cuatro aspectos clave: a) una mayor comprensión de las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres; b) la toma de conciencia de las mujeres como sujetas de derechos; c) el conocimiento de la protección que las leyes brindan a las mujeres víctimas de violencia; y d) la garantía de acceso de las víctimas de la violencia a la justicia.

La campaña está dirigida tanto a mujeres como a hombres, indígenas y ladinos, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años de edad, aunque su difusión alcanzará al conjunto de la población.

Se trata, en resumen, de contribuir a que las mujeres transiten del reconocimiento de la violencia, a la toma de conciencia de su derecho a una vida libre de violencia y, desde esta conciencia, al rechazo de la misma y su denuncia. Incluir a los hombres como grupo meta busca propiciar una nueva comprensión de las relaciones entre mujeres y hombres, relaciones libres de violencia y construidas desde la igualdad.

La campaña se desarrolla en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. Dos elementos fundamentan esta decisión: Huehuetenango y Alta Verapaz están entre los cinco departamentos con mayores cifras de violencia denunciada en contra de las mujeres en todas sus expresiones. Quiché presenta cifras de denuncia menores, pero los diferentes actores presentes en el departamento, organizaciones sociales e instituciones del Estado, apuntan a una gran cantidad de violencia invisibilizada.

Considerando las características de los tres departamentos, con altos porcentajes de población indígena y un alto índice de analfabetismo, se han priorizado los medios de comunicación oral de ámbito departamental y local/comunitario así: a) se transmitirán spots en radio en los idiomas mayas mayoritarios de cada departamento (Huehuetenango: Mam; Quiché: K ́iche ́; y en Alta Verapaz: Q ́eqchi ́); y b) se emitirán spots de televisión a través de los principales sistemas de cable.

Igualmente se utilizará material gráfico en exteriores, que su ubicará en las traseras de  tuc-tucs que circulan dentro de los municipios y de microbuses que van desde la cabecera departamental hacia los municipios.

Finalmente está prevista la publicación de afiches en prens,a tanto a nivel nacional, como departamental.

El proceso de construcción de la campaña ha contado no sólo con la implicación de las instituciones del Sector Seguridad y Justicia de Guatemala, sino que también con la colaboración de organizaciones sociales, movimiento de mujeres y otras entidades del Estado con responsabilidad en materia de mujeres, protección de derechos de las mujeres y/o abordaje de la violencia.

 

 

 

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.