Clausura del Curso Especialización a nivel de Postgrado en Biología Molecular y Genética

Clausura del Curso de Especialización a nivel de  Postgrado en “Biología Molecular y Genética”

Ciudad de Guatemala, 15 de marzo de 2016. Gracias a la cooperación del Programa de la Unión Europea “Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala” (SEJUST), fue clausurado el Curso de Especialización a nivel de  Postgrado en “Biología Molecular y Genética”.

Derivado de las líneas de acción del Programa SEJUST, específicamente  en apoyo al fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),  se llevó a cabo el Curso de Especialización a nivel de Postgrado en “Biología Molecular y Genética”,  en el cual participaron 20 profesionales de las distintas áreas periciales de la institución.

El curso se desarrolló en el Instituto para la Investigación y Educación de Enfermedades Genéticas y Metabólicas  Humanas (INVEGEM),  avalado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo una duración de 7 meses,  organizado en 6 módulos, con tutoría personalizada, docencia directa en clases semi-presenciales y  prácticas en laboratorio:

  • Módulo I. Actualización en Biología Molecular.
  • Módulo II. Ingeniería Genética.
  • Módulo III. Aplicaciones de la Biología Molecular y la Genética.
  • Módulo IV. Práctica de laboratorio.
  • Módulo V. Bioética.
  • Módulo VI. Proyecto de Técnica Molecular o Genética.

Con la evolución de nuestros sistemas de justicia, en Guatemala tenemos la urgente necesidad de que la Corte Suprema de Justicia, fundamente sus resoluciones sobre hechos científicamente probados, esto implica reforzar constantemente la formación de recurso humano, peritos en las distintas ramas de las ciencias forenses.

El curso de especialización, se ha formado capacidad de monitorear  y aplicar las distintas técnicas moleculares y genéticas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en los diferentes campos de esta temática. Asimismo, tengan relación con la producción de daños a la salud humana, para una mejor,  rápida y eficaz determinación de los dictámenes periciales.

   

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.