Concluye foro sobre Sociedad Civil, Seguridad y Justicia

Guatemala, 8 de julio de 2016. Con importantes conclusiones y recomendaciones fue clausurado hoy el Foro “Políticas institucionales de sociedad civil: acceso a la justicia, violencia contra las mujeres y sistema penitenciario”, por el Magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

El foro ha sido impulsado por el Programa de la Unión Europea "Apoyo a la Seguridad y la Justicia", SEJUST, con la finalidad de fortalecer el rol de fiscalización de la sociedad civil para la mejora de la administración del sistema judicial.

Los temas analizados han sido los siguientes:

1.       Observatorio Penitenciario. 

2.       Observatorio de Justicia Penal y Género. 

3.       Estudio Nacional de Percepción Ciudadana del acceso a la justicia.

4.       Estudio y Análisis de Sentencias emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala. 

5.       Estudio para determinar el grado de incidencia de las acciones de amparar, exhibición personal y constitucionalidad en el proceso penal.

Las discusiones se realizaron durante los días 7 y 8 de julio de 2016, estableciendo diez mesas, con la participación de representantes de organizaciones sociales, sector académico / gremial y autoridades del sector seguridad, justicia y derechos humanos.

Durante la clausura del foro, los relatores designados presentaron una serie de conclusiones sobre los estudios analizados, como parte del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad en su papel fiscalizador de la gestión pública, especialmente del sector seguridad y justicia.

Este foro público es parte de las acciones del contrato de servicios que ejecuta la empresa B&S Europe para el Programa SEJUST de Unión Europea.

   

 

 

 

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.