Encuentro Nacional de Justicia Especializada en Violencia contra la Mujer

05 / 08 / 16

“Encuentro  Nacional entre Jueces, Juezas, Secretarios/as Coordinadores de los Juzgados y Personal del Sistema  de Atención Integral a la Víctima  (SAI) de los Órganos Especializados  de Femicidio” del Organismo Judicial, se realizará en Ciudad de Guatemala, el viernes 5 de agosto 2016. 

El Poder Judicial de Guatemala  ha establecido un servicio especializado de justicia para atender  a las  víctimas de violencia femicida y otras formas de violencia. Para ello, ha creado una jurisdicción especializada  que cuenta con una serie de servicios  de atención integral a la víctima, cuyo fin es  reducir la revictimización y facilitar una impartición de justicia con perspectiva de género.

A pesar  de los avances logrados,  aún debe de generarse  mejoras en la estructura de los servicios que  se brindan  a las víctimas de la violencia femicida y  para quienes imparten justicia especializada.

Es por ello que se hace necesario  fortalecer canales de comunicación  para conocer  las necesidades  de las partes, los problemas que surgen y las buenas prácticas  dirigidas a cumplir con los objetivos  del sistema de atención.

La finalidad de este Encuentro Nacional, es contribuir  positiva y efectivamente en la formación de operadores/as de justicia que genere  buenas prácticas para cumplir  con la reducción de la victimización secundaria y terciaria creada por malas prácticas  judiciales.  

La Unión Europea, mediante el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala, coopera con el Estado de Guatemala para mejorar la administración de justicia, con énfasis la justicia especializada en favor de las mujeres de Guatemala con enfoque de derechos humanos de las víctimas.

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.