Firma de Convenio Interinstitucional para Centros Integrados de Justicia

25 / 07 / 17

Este martes 25 de julio de 2017, en el Palacio de Justicia de Guatemala, se firmará
CONVENIO INTERISTITUCIONAL PARA EL USO DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIO DE SAN PEDRO CARCHÁ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ Y LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETÉN.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de acceso de la población a la justicia, promoviendo la descentración territorial y la concentración física de las instituciones del sector seguridad y justicia, se han creado los Centros Integrados de Justicia (CIJ).

Los Centros Integrados de Justicia, albergaran en sus instalaciones: al Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Este proyecto, se realiza gracias a la cooperación del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), cofinanciado por la Unión Europea y el Estado de Guatemala, cuyo beneficiario es la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ).

Los Centros Integrados de Justicia (CIJ), estarán ubicados en los municipios de La Libertad, Petén y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

  • El Centro Integrado de Justicia de La Libertad, también tendrá competencia territorial y material en los municipios de San Francisco, Sayaxché y Las Cruces, Departamento de Petén.
  • El Centro Integrado de Justicia de San Pedro Carchá, también tendrá competencia territorial y material en los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Lanquín, Santa María Cahabón, Chisec y Raxruhá, Departamento de Alta Verapaz.

Con la firma del “Convenio Interinstitucional para el uso de los Centros Integrados de Justicia en los municipios de La Libertad, Petén y San Pedro Carchá, Alta Verapaz”; los signatarios asumen compromisos para el buen funcionamiento de éstos. Asimismo, se establecen las normas de convivencia.

Con los Centros Integrados de Justicia, se fortalece el acceso a la justicia en condiciones de equidad social con enfoque multicultural, la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables de las regiones beneficiadas con esta cooperación de la Unión Europea y el Estado de Guatemala.

Hora: 10:00 horas

Lugar: Sala de Vistas del palacio de Justicia. 21 calle 7-70 zona 1, tercer nivel, Guatemala.

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.