Instituto de la Defensa Pública Penal – IDPP

  • Se está trabajando en la formulación de protocolos de atención a las víctimas. 
  • Se llevará a cabo la creación de una plataforma estadística destinada a implementar el uso de aquellas estadísticas que se consideran más importantes para la mejor gestión de la información del IDPP, datándola de las herramientas necesarias por medio de la licitación de equipamiento que ya ha sido adjudicada.
  • Se siguen ejecutando las Maestrías en Derechos Humanos y Derecho Procesal Penal, dirigidas a los profesionales del IDPP e impartidas por la Universidad Rafael Landívar.
  • Se ha apoyado a las instituciones y a las autoridades mayas, con la creación y actualización de cuatro glosarios mayas, que servirán para la capacitación a intérpretes y defensores en 2015.
  • Se dotará de equipamiento al IDPP para fortalecer y actualizar el SIADEP, en base a la consultoría realizada, capacitando al personal involucrado en el uso de la nueva herramienta.
  • En 2015 se publicará la Norma y se realizarán talleres para sensibilizar a los Defensores Públicos en el cumplimiento de su Código de Ética.
  • Para lograr el refuerzo en el quehacer de los Defensores de Adolecentes en conflicto con la ley penal, se realizará capacitaciones en cuanto a las medidas alternativas y/o sustitutivas de privación de libertad a los Defensores y sus asistentes, después de los resultados obtenidos durante 2014 en las capacitaciones brindadas a este grupo de funcionarios.

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.