Ministerio de Gobernación – MINGOB

Dirección General de Migración  - DGM

Dirección General del Sistema Penitenciario - DGSP

  • Se elaboró una política penitenciaria que ayudará a fijar los objetivos y fines de la DGSP, validada por la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario. Se apoyará con su publicación.
  • Como una especialización en los procesos de reinserción se apoyará a los E.M. en la puesta en marcha de programas de inserción laboral, capacitando en los nuevos programas de reinserción laboral para las mujeres privadas de libertad, producto de una consultoría durante el 2014.
  • Después de la elaboración de la malla curricular, se está apoyando en la elaboración de los manuales para el estudiante y el docente de cada módulo, a fin de fortalecer las capacitaciones de primer ingreso y permanentes en la Escuela de Estudios Penitenciarios y se dotará de equipamiento a dicha escuela en refuerzo de sus funciones.
  • Una nueva gestión administrativa, de tratamiento y de control de expedientes, se va a poner en marcha en el Centro de Orientación Femenino -COF-, que sirva de base para el resto de los Centros.
  • Se cuenta con una plataforma de control de privado de libertad para el Sistema Penitenciaroi y la Secretaría de Bienestar Social, en seguimiento a la implementación y cumplimiento de compromisos por parte de las autoridades de cada institución, en cuanto a la interconexión de los centros y la adecuación de los espacios para el funcionamiento de los equipos informáticos que el Programa donará por medio de las licitaciones adjudicadas y en proceso de ejecución.
  • Así mismo se realizará la interconexión de la plataforma de control de privados de libertad con la plataforma informática del IDPP, buscando la certeza de la información y la optimización de los recursos de cada institución. 
  • También se confeccionará una plataforma para el control administrativo, recursos de personal y financiero del SP, posterior al estudio que determine las posibilidades de la plataforma actual y las necesidades para cubrir el requerimiento actual con vista al futuro.
  • En cuanto al apoyo en la mejora de las infraestructuras penitenciarias:
  1. Se ha realizado la licitación para adjudicación de las obras del módulo para madres con niños menores de 4 años en el COF, iniciando la construcción durante este período y dotado de equipamiento.
  2. Así mismos se realizó la adjudicación de la construcción de los locutorios para la atención de los Defensores Públicos con sus patrocinados, garantizando la confidencialidad en la entrevista en condiciones adecuadas para el desempeño de su función en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina.  
  3. Fortalecimiento de las capacidades al personal técnico, operativo y administrativo.
  4. Mejoramiento de los sistemas informáticos de gestión e información.
  5. Apoyo a los programas de tratamiento para las y los privados de libertad.
  6. Coordinación interinstitucional en la ejecución de la pena.

Policía Nacional Civil – PNC

Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia – UPCV

  • Se apoyó  y brindó acompañamiento técnico en la elaboración de planeación estratégica, de forma articulada con la Política Nacional. Se cuenta con el documento de Plan Estratégico.
  • Se ha iniciado un proceso de elaboración del Plan Operativo Anual (POA), para la implementación del Plan Estratégico y de la Política Nacional de Prevención y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica. Se cuenta con el plan de trabajo aprobado y se están realizando los talleres correspondientes con los responsables de los departamentos y secciones de la UPCV. 
  • Se apoyó financiera y técnicamente al Ministerio de Gobernación mediante la UPCV, para analizar y debatir la articulación de la prevención y la política criminal del III PreCongreso. 
  • Se han publicado*: 
  1. Ejemplares del Instrumento para la Elaboración de Planes Locales de Prevención de la Violencia, Manual para Delegados.
  2. Ejemplares de la Guía para la Elaboración de Planes Locales de Prevención de la Violencia, dirigido a Facilitadores.
  3. Ejemplares del  Rotafolio Instrumento para la Elaboración de Planes Locales de Prevención de la Violencia.
  4. Ejemplares del Protocolo de Derivación en los Delitos de Violencia Intrafamiliar, Femicidio, Trata de Personas y Adopciones Ilegales.
  5. Ejemplares del Marco Conceptual de Derivación en los Delitos de Violencia Intrafamiliar, Femicidio, Trata de Personas y Adopciones Ilegales. 
  • En el 2015 se publicarán los siguientes materiales:
  1. Ejemplares de Rotafolios sobre Abordaje de Violencia de Género
  2. Ejemplares de la Guía de Transformación de Conflictos en el marco de la Incidencia Social.
  3. Ejemplares de la Política Nacional de Prevención de Violencia, versión mediada, para facilitar su acceso a nivel municipal y comunitario. 
  • Se han definido las líneas temáticas para el “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en su rol de fiscalización social de la gestión pública y trabajo conjunto con el sector seguridad y la justicia en Guatemala para la definición de políticas públicas”, en el marco de los objetivos y resultados del Programa.
  • En el 2015, se tiene el desafío de establecer dos espacios de articulación, sistemas de monitoreo y fiscalización social para el cumplimiento del acceso a la justicia con pertinencia étnica y de género y en particular el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Penitenciario, Organismo Judicial y Ministerio Público.
  • En el 2015 se tiene planeado desarrollar dos estudios nacionales sobre la percepción ciudadana al acceso a la justicia y un análisis de sentencias emitida por la CIDH que genere insumos para el diálogo y fiscalización social con el Organismo Judicial y Ministerio Público.

 

*Los materiales, será entregados a los Delegados Departamentales y Metropolitanos para contribuir en la territorialización de la Política Nacional en el ámbito municipal. 

 

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.