Organismo Judicial - OJ

  • La desconcentración de los servicios de la justicia es una necesidad latente. En atención a eso, se ha hecho un proceso de análisis de la situación actual para conocer las zonas en las que son necesarios los nuevos juzgados pluripersonales de atención 24 horas, los cuales se van a construir y equipar totalmente a través del Programa, así mismo, se desarrollará el modelo de gestión integral para su funcionamiento articulado. Serán dos juzgados los que se instalarán, uno en San Pedro Carchá (Alta Verapaz) y el otro en La Libertad (El Petén).  En las sedes de esos juzgados tendrán su espacio las diversas instituciones del sistema de justicia penal, por esta razón también se implementará un modelo integral de atención a las víctimas y a grupos vulnerables, el cual unificará las distintas modalidades de atención que brindan todas las instituciones.
  • Para apoyar en la modernización y mejora del Organismo Judicial, se llevarán a cabo diversos estudios, relacionados, por ejemplo, a la reestructuración de sus instancias disciplinarias y la forma más adecuada para hacer el seguimiento de la cantidad y calidad en las actividades del personal judicial; la implementación de la gestión penal por audiencias y las condiciones de la oralidad; revisión del modelo gerencial del área administrativa; formulación de protocolos de atención a las víctimas; apoyo en la mejora de la gestión en los juzgados de ejecución penal; la identificación de factores que inciden en la mora judicial en los juzgados penales y la generación de propuestas de solución; entre otros.
  • Por otra parte, también se apoyan diversas actividades de capacitación a personal y funcionarios judiciales, como el Diplomado de Pueblos Indígenas, la elaboración de un módulo de formación de formadores con la metodología de estudios de casos, capacitación sobre el Programa Integral de Protección a la Víctima.
  • El Centro de Análisis y Documentación Judicial (CENADOJ) del Organismo Judicial tiene a su cargo el Sistema de Registro Central de Detenidos (RECEDE) y del Centro de Control de Armas y Municiones (CECAM). En el 2015 el Programa va a dar apoyo a la implementación de ambos sistemas, a través de la publicación de los respectivos reglamentos de funcionamiento y la capacitación a los usuarios de ambos sistemas.
La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.