UE apoya reinserción laboral de adolescentes en conflicto con la ley penal

Guatemala, 12 de diciembre 2016. La construcción de los cinco "Talleres de Capacitación Laboral" para contribuir a la reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal, avanza gracias a la cooperación de la Unión Europea, mediante el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST).

Los Centros de Privación de Libertad para Jóvenes, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), están ubicados en Zona 13, Guatemala; San José Pinula y Mixco, Guatemala.

La inauguración de los cinco talleres de capacitación laboral y la dotación de suministros para su equipamiento, está prevista para febrero 2017. 

La donación de la Unión Europea para la construcción de los talleres asciende a 903,668.38 Euros (aproximadamente Siete millones 160 mil 940 Quetzales), más 658,660.93 Euros (aproximadamente Cinco millones 219 mil 427 Quetzales) para mobiliario y equipo técnico.

Con este aporte de la Unión Europea, se fortalecen los esfuerzos del Estado de Guatemala para cumplir con el mandato de su Constitución Política (artículo 20), que establece: "Los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educación integral propia para la niñez y la juventud. (...)".

"Ellos tienen derecho a una oportunidad más y a una vida digna". 
Verónica Galicia, Titular del Juzgado de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal.

  

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.