Unión Europea entrega edificio para Centro Integrado de Justicia en La Libertad, Petén

La Libertad, Petén, 27 de julio de 2017. El Embajador de la Unión Europea en Guatemala Stefano Gatto, entregó hoy el edificio para el Centro Integrado de Justicia (CIJ) en la Libertad, Petén, a las instituciones que integran el sistema de seguridad y justicia del país.

Con este centro, se garantiza a la población el derecho de acceso a la justicia con pertinencia multicultural, el debido proceso, la atención integral a las víctimas y la eficiencia de la investigación criminal.

Además, favorece la concentración de los servicios judiciales en un mismo espacio físico, situación que facilitará cumplir con las garantías constitucionales y los principios de inmediación, celeridad y oralidad procesal.

La construcción y equipamiento de los Centros Integrados de Justicia, ha sido posible por la cooperación técnica y financiera de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), con un monto de 751 mil 707 Euros destinados a la construcción y 314 mil 459 Euros para suministros. La inauguración y puesta en funcionamiento, está prevista para septiembre 2017.

Durante el acto de entrega, el Magistrado Nery Medina, Presidente del Organismo Judicial, agradeció el aporte de la Unión Europea, mientras que el Alcalde Municipal Benjamín Leiva Ipiña, entrego al Embajador un reconocimiento “por el apoyo en el fortalecimiento del proceso de justicia” en el Municipio de La Libertad, Petén.

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.